Erotismo tullido (... y algo de Bach)

18:13 Esther Morales Hernández 4 Comments

bODY_rEMIX/les_vARIATIONS_gOLDBERG. CIE MARIE CHOUINARD
Estreno en Madrid de la obra bODY_rEMIX/les_vARIATIONS_gOLDBERG por parte de la Compañía Marie Chouinard en los Teatros del Canal. La del pasado fin de semana era una de las citas más esperadas entre el público de la presente edición del festival Madrid en Danza, probablemente por su peculiaridad o quizás porque es uno de los escasos conjuntos que han llegado con las puntas puestas a la capital.

Nada más lejos de los que uno espera cuando ve zapatillas rosas y tutús -por cierto, algo maltratados- en escena, la criticada y aclamada coreógrafa canadiense presentó esta pieza en 2005 en Venecia, momento desde el que no han cesado los comentarios de todo tipo en torno a este delirante universo. Y es que resulta imposible no hacer caso a las distintas reacciones del público ante semejante selva repleta de animales, sonidos guturales, muletas, barras y arneses.

Un interesante y preparado elenco de bailarines conforma esta compañía, que lleva en pie desde hace más de 20 años. Son capaces de combinar sus perfectas condiciones físicas con la mejor de las personalidades interpretativas, lo que le va como anillo al dedo a una producción de estas características. 
bODY_rEMIX/les_vARIATIONS_gOLDBERG. CIE MARIE CHOUINARD
bODY_rEMIX/les_vARIATIONS_gOLDBERG es un espectáculo que se caracteriza por sus grandes y continuos contrastes. El espacio es amplio, muy limpio y luminoso, con una sensación de libertad en los movimientos que se rompe en cuanto aparecen todos los bailarines con sus muletas y arneses opresores. Y entretanto, las notas románticas del piano de Bach, interrumpidas por estridentes sonidos electrónicos y por los constantes chirridos de las poleas en escena. Los intérpretes crean su propio universo de ergonomía entre lo incómodo, en el que uno no sabe si pretenden mostrar vulnerabilidad o aunténtica excitación ante el dolor.

Es el tipo de obra con la que el público transita entre distintas fases, que pasan por 1 "estoy deseando ver esto", 2 "al parecer no era para tanto", 3 "lo detesto", 4 "no entiendo nada" y, finalmente,  5 "por extraño que parezca, me fascina". A decir verdad, si alguien dijera que es un espectáculo fácilmente digerible estaría mintiendo a la cara de todos. Oscila entre lo erótico y el mal gusto, con tabúes que escandalizan y ciertas reminiscencias al sadomasoquismo y los instintos animales. Sus formas, sonidos y equilibrios imposibles entre zapatillas de punta y muletas incomodan tanto como logran dejar boquiabiertos a los asistentes, que han distribuido la hora y media de pieza entre suspiros, risas y movimientos de un lado a otro en la propia butaca del teatro. 
bODY_rEMIX/les_vARIATIONS_gOLDBERG. CIE MARIE CHOUINARD
La obra finaliza con una potente imagen, taca-tacas, muletas, barras y todos los artilugios utilizados en su transcurso cuelgan del techo, presididos por una bailarina que también recorre el cielo del escenario desde su propio arnés. El telón se cierra y todos aplauden incondicionalmente, como si les fuera la vida en ello... como si Chouinard hubiese logrado al fin hurgar en las entrañas de los que presencian la pieza. Lo curioso es que aquellos que tanto suspiraban son los que ahora más vitorean a los bailarines... y eso es lo que, al fin y al cabo, se buscaba con este festival de cuerpos tullidos. Toda una lección para reacios y escépticos.
bODY_rEMIX/les_vARIATIONS_gOLDBERG. CIE MARIE CHOUINARD
bODY_rEMIX/les_vARIATIONS_gOLDBERG. CIE MARIE CHOUINARD

4 comentarios :

  1. jajaja!!! sí!!!! tiene mucho que ver con lo que sorprende/repele el dolor en cuerpo ajeno, no nos engañemos...y yo fui de los fascinados mientras iba pensando: uffff!!!!!! que se acabe!!!!! aunque como sabes comparto que la imagen final vale por todo el espectáculo entero
    :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por comentar Jordi. Las escenas de dolor eran hasta demasiado gráficas, de veras que sufrí mucho con la parte de las bailarinas apoyando las puntas y gimiendo como ballenas en el Atlántico. El final me dejó ojiplática, fue justo lo que me hizo llegar a la fase 5 XDD

      Un abrazo!!

      Eliminar
  2. Realmente una obra digna de verse.
    Nos leemos.

    Saludos ;-)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por pasarte y comentar Jorge. ¿Has visto la pieza? Si no es así, te la recomiendo ;)

      Eliminar