Mondays with Merce

16:10 Esther Morales Hernández 0 Comments

Merce Cunningham. MARK SELIGER
Ahora que la Merce Cunnigham Dance Company ha colgado los episodios en su canal de YouTube, merece la pena recuperar la serie documental Mondays with Merce, un interesante testimonio de los últimos días del coreógrafo registrado en un total de 16 entregas.

Calificada como "la cuenta atrás de Cunningham" por el periodista Alastair MacAulay en el diario The New York Times, la producción empezaría a rodarse en septiembre de 2008, apenas un año antes del fallecimiento del artista. Un Merce Cunningham de 90 años muestra las claves de su técnica y su legado a través de 19 entrevistas, que se intercalan con imágenes de las clases y ensayos de la compañía, además de los testimonios de muchos de sus allegados, como miembros del elenco y colegas de profesión.

Cunningham da lecciones desde una silla, con la ayuda de una barra. MWM
La serie está realizada íntegramente para su distribución a través de la web y no solo aproxima al espectador al trabajo de Cunningham en el mundo de la danza, sino que también ofrece una panorámica sobre el Nueva York más vanguardista, a través de las referencias a figuras como Elizabeth Streb, Neil Greenberg, Mark Morris, Christian Wolff y, por supuesto, a su eterno compañero, el compositor John Cage. 

Sus discusiones sobre el uso de la música, la necesidad de partir de una postura en paralelo como premisa de su técnica o algunas de sus aportaciones más significativas, son algunos de los temas que trata el coreógrafo a través de las entrevistas, unas palabras con las que el creador muestra su fortaleza para seguir reflexionando a este respecto, aún con 90 años de edad.

Durante sus últimos meses de vida, Cunningham dio intrucciones de mantener inamovibles en su agenda las entrevistas de Mondays with Merce. Como si él mismo sospechara que iba a ser la última oportunidad de registrar y analizar la importancia de su trabajo en la compañía, resulta especialmente emotivo el último episodio, rodado un mes antes de su muerte. A lo largo de 20 minutos sin cortes, Cunningham responde a preguntas como "¿qué significa la danza para usted?" o "¿cómo es que su bailarines son tan apasionados?".

La serie completa está disponible en la web de Merce Cunningham Trust, así como en el canal de YouTube de la compañía. El episodio 16, la última entrevista al coreógrafo, se puede ver a continuación, aunque después está incluida también la lista de reproducción de toda la producción.



0 comments :