Estrenos de cine I

17:53 Esther Morales Hernández 8 Comments

Parece que ultimamente los cineastas se han puesto de acuerdo en lo de rodar cintas sobre danza y, visto el éxito que tuvo Natalie Portman por Black Swan (Darren Aronofsky, 2010) en la gala de los Globos de Oro de anoche, lo lógico es que hoy me tocara empezar una nueva serie de posts sobre las películas de ballet de este 2011.
 Anoche vi El último bailarín de Mao (Bruce Bresford, 2009), un horror de historia biográfica sobre el que fuera solista en el Houston Ballet durante los años 70, Li Cunxin. Se trata de un relato -para mi gusto, excesivamente convencional- sobre la vida de esta estrella de la danza, desde que es sacado de una apartada aldea china para estudiar ballet en Pekín, hasta su aventura por Estados Unidos como héroe de la China comunista y el posterior conflicto que surge cuando se enamora y decide no volver a su país.
A pesar de que no me haya convencido nada como película, he de admitir que puede resultar interesante en lo que respecta a los métodos de enseñanza que se llevaban a cabo entre los bailarines de una potencia comunista como China, así como en todo lo relativo a las "relaciones" políticas que se desarrollaban por aquel entonces entre los dos bloques.
Las interpretaciones dejan bastante que desear, sobre todo la de Amanda Schull como Elizabeth Mackey -a esta actriz la recordarán por su rol de protagonista en Center Stage (Nicholas Hytner, 2000)-. Aún así, merece la pena verla simplemente por los números de danza, sobre todo el curioso montaje de inspiración militar encargado por la esposa de Mao Tse Tung o el fragmento de La Consagración de la Primavera que interpreta el Houston Ballet casi al final de la cinta.
Tengo constancia de que la están pasando estos días en los cines Renoir Price de Santa Cruz de Tenerife, así que aquellos que estén pensando en verla deberían aprovechar e ir al cine esta semana. Dejo por aquí el trailer para ver si alguno se anima.

El último bailarín de Mao - Tráiler español

8 comentarios :

  1. Enhorabuena por tu gran trabajo. Eres muy buena comunicadora. Puedes conseguir todo lo que te propongas! sigue asi.

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias. Me halaga mucho tu comentario (aunque me encantaría saber quién eres XD). Un saludo!!

    ResponderEliminar
  3. Esther!! Cada día m gusta + ete blog tuyo! Excelente redacción, por cierto! e te echa de menos!Judit_Ballet_UEM

    ResponderEliminar
  4. Gracias Judit!! Yo sí que les echo de menos ^

    ResponderEliminar
  5. Estou louca para ver o filme "O último bailaino de Mao".
    Mas, acho que não chegou aqui ainda!!

    B-jim

    mariaphyna.blogspot.com

    ResponderEliminar
  6. Estou louca para ver o filme "O último bailaino de Mao".
    Mas, Acho que não Chegou Ainda aqui!

    B-jim

    mariaphyna.blogspot.com

    ResponderEliminar
  7. Eu acho que é um filme muito importante, com uma enorme campanha de marketing por trás do filme pode não chegar a todas as cidades e ter que se deslocar para vê-lo. Em qualquer caso, você pode sempre vê-lo online com legendas.

    Beijos!

    ResponderEliminar
  8. Yo también lo vi por internet con subtítulos. No es muy difícil de encontrar :)

    ResponderEliminar