El Silencio de Daniel Abreu

15:35 Esther Morales Hernández 0 Comments

Silencio. COMPAÑÍA DANIEL ABREU
No tengo ningún problema en aventurarme a afirmar que la Compañía de Daniel Abreu realiza los ejercicios más interesantes de todo el panorama actual de danza contemporánea en España. El título de agrupación veterana que ya le otorgan los entendidos en danza es un mero formalismo, algo que solo refleja sus años al frente de la escena y no su continua capacidad para reinventarse en cada una de sus propuestas. 

Silencio es la última muestra de excelencia técnica y artística de la compañía. La pieza, estrenada en la Sala Cuarta Pared durante la vigente edición del Festival Internacional Madrid en Danza, invita a los espectadores a la reflexión acerca del vacío, el espacio y un silencio que nunca llega. Anuska Alonso, Dácil González y Daniel Abreu logran ejecutar un inspirador ejercicio en el que oscilan recursos como la sensación de ingravidez absoluta, un evidente interés por el lenguaje del cuerpo y ciertos matices absurdos y burlones.

Llevo mucho tiempo siguiendo la trayectoria de la Compañía de Daniel Abreu -sus actuaciones en el tinerfeño Teatro Victoria siempre eran una cita obligatoria en mi agenda-. Aún habiendo visto producciones como Perro o Cabeza, cuya entrada pagaría una y otra vez, es una obviedad decir que su auténtico valor es la aptitud para no defraudar nunca. Silencio es el claro ejemplo, un enorme paso para el coreógrafo con el que se  evidencia  por completo su magnífica capacidad creadora.

0 comments :