Rosalie O'Connor

2:17 Esther Morales Hernández 0 Comments

Una de mis grandes pasiones, aparte del mundo del ballet, siempre ha sido la fotografía. Pienso que la danza es una de las artes más difíciles de retratar, tanto desde el punto de vista técnico como del creativo. No por ello deja de ofrecer grandes posibilidades, por eso considero que es más que necesario ir dando a conocer en este blog a algunos de los fotógrafos más destacables de esta disciplina.
En este caso voy a hablar de Rosalie O'Connor, probablemente la culpable de mi admiración obsesiva hacia todos y cada uno de los bailarines del American Ballet, y una de mis inspiraciones a la hora de realizar trabajos fotográficos.
Rosalie estuvo como bailarina en el American Ballet Theatre durante unos 15 años. De hecho, si se entra en el diccionario de ballet del ABT podemos encontrar algunos vídeos demostrativos en los que ella aparece. Terminó por retirarse en el año 2002, momento en el que empezó a desarrollar sus conocimientos sobre danza a través de la cámara. Sus trabajos han sido elogiados tanto por expertos en ballet como por otros profesionales,  de forma que muchas de sus fotografías han aparecido en publicaciones tan importantes como Vogue, Vanity Fair o The New York Times. Entre sus clientes actuales se encuentran también el Corella Ballet, la Julliard School, el Washington Ballet o la Limón Dance Company.
«La cámara de Rosalie O'Connor ve con los ojos de un bailarín» llegó a decir en una ocasión la leyenda de la danza Mikhail Baryshnikov. Este es precisamente el secreto de sus imágenes, y es que no existe nadie que sepa captar tan bien los momentos como un profesional del ballet, quien no sólo conoce la técnica, sino que además domina todo el repertorio. Sabe reflejar perfectamente la esencia de la profesión, mostrar todo el sacrificio y esfuerzo que emplean los bailarines, pero sin dejar de lado toda la magia y belleza que rodea al mundo en que se mueven.
En su web se pueden ver muchos de sus trabajos -sobre todo los más actuales- además de sus fotografías no relacionadas con la danza. Pongo a continuación algunas de las imágenes que más me han llamado la atención. Es una auténtica gozada ver su portfolio.

Natalia Magnicaballi & Michael Cook. Romeo y Julieta. Arizona Ballet

Diana Vishneva. Romeo y Julieta. American Ballet Theatre 

  
Ángel Corella. Caught. American Ballet Theatre


Julie Kent. Apollo. American Ballet Theatre

0 comments :