Mi eje eres tú

13:15 Esther Morales Hernández 0 Comments

David Guerra e Inés Narváez, en Outline. DANIEL GUINDA
La percepción humana ha quedado fundamentalmente supeditada al uso de pantallas. Si bien uno no puede evitar viajar en el transporte público sin dirigir la mirada al móvil o estar en una cafetería sin observar qué ponen en televisión, llama mucho la atención el hecho de que se produzca el mismo fenómeno en los escenarios. Outline, del coreógrafo David Guerra, no queda exenta en este sentido.
Representada el 2 de diciembre en el Teatro Conde Duque, en el contexto de la 29ª edición del Certamen Coreográfico de Madrid, la pieza de Guerra es una elegante producción con una inusual e interesante puesta en escena. Tres son los puntos de luz que parten desde el borde del escenario y que proyectan la sombra de los bailarines sobre el fondo. El resultado es una versión de la historia a pantalla de cine y que –en ocasiones- llama más la atención que la propia acción real.
Natural de Bizkaia, David Guerra dirige actualmente la compañía Kubuk, después de trabajar para formaciones como Michelle Man & Friends o Larumbe Danza, y de interpretar piezas de Carmen Werner, Teresa Nieto o Chevy Muraday para el proyecto de difusión ‘Trasdanza’. Fundada en 2012, la compañía ha sacado adelante un total de ocho producciones que parecen seguir una línea muy marcada a nivel creativo.
En Outline cobran especial significado las formas piramidales que proponen los dos bailarines en escena: símbolo eterno de edificación colectiva en la Historia de las civilizaciones. El propio David Guerra e Inés Narváez experimentan un juego de desverticalización y apoyo entre ambos cuerpos que se intensifica a medida que avanza la pieza. En el trasfondo, un emotivo discurso sobre la construcción del equilibrio y la imposibilidad de que ninguno de los dos coexista sin el otro, apoyada por una excelente interpretación y la –quizás ya sobreexplotada- música de Max Richter.  
David Guerra cierra esta edición del Certamen con el Premio de la Crítica y una acertada mención del Jurado por su clara voz de autor, entre otros galardones. Con una vocación de manejo total del proceso creativo, no es descabellado pensar que pronto dará mucho sobre lo que hablar.  


*El texto de esta crítica ha sido desarrollado durante la edición de diciembre de 2015 del taller Palabras en Movimiento, un proyecto de danza y periodismo

0 comments :