Estrenos de cine II. La danza

0:34 Esther Morales Hernández 0 Comments

Hace poco más de una semana se estrenó en España el documental La danza. El ballet de la Ópera de París (Frederick Wiseman, 2009). Me había propuesto ver esta cinta antes de escribir un post al respecto, pero se me está haciendo bastante difícil encontrarla y no hay indicios de que algún cine de por aquí tenga intenciones de ponerla.
He entrado en la web de los cines Verdi de Madrid y, por lo visto, la película está arrasando entre los espectadores. Tanto es así, que la semana pasada organizaron un espectáculo de ballet que llevó a cabo la escuela Madrid Dance Center.
Ya en otras ocasiones he hablado sobre el Ballet de la Ópera Nacional de París, sin duda una de las compañías más reconocidas de todo el mundo. Ha sido el hogar de personalidades tan importantes en el mundo de la danza como son Rudolf Nureyev, Maurice Béjart o la bailarina Sylvie Guillem.
Muy habituado al género documental, Frederick Wiseman trata de mostrar todos los entresijos de esta importante institución, caracterizada sobre todo por un repertorio que combina a la perfección las coreografías más vanguardistas con las eminentemente clásicas. El rodaje se llevó a cabo durante varios meses en los que el equipo pudo asistir tanto a los cotidianos ensayos como a las actuaciones creadas por profesionales como Mats Ek, Pina Bausch, Sacha Waltz, Pierre Lacotte, Angelin Preljocaj, Rudolf Nureyev o Wayne McGregor.
No es fácil darle un punto de vista diferente al oficio de la danza, sobre todo porque su propia naturaleza teatral dicta una serie de esquemas muy tradicionales. Esta es una de las razones por las que La danza ha obtenido tan buenas críticas, y es que no se han limitado a deleitar con imágenes a los amantes del ballet, sino que Wiseman ha comprendido que se trata de todo un proceso de trabajo que requiere comunicación e interacción.
La verdad es que tiene pinta de convertirse próximamente en uno de los documentales esenciales dentro de mi colección de DVDs. Hasta el momento, como siempre, me conformaré con el trailer.

La danza - Tráiler español

*Si alguien está interesado en ver otros reportajes sobre esta compañía, recomiendo Ópera de París, en la escuela de las estrellas. Fue emitido en España a través de TVE hace varios años, aunque ustedes podrán ponerlo ahora por medio del siguiente enlace

0 comments :