Alicia Alonso. Para que Giselle no muriera

0:42 Esther Morales Hernández 2 Comments

"Cuando vivo, aprovecho al máximo el poco tiempo que me dieron para vivir. Cuando danzo, aprovecho al máximo el poco espacio que me dieron para el movimiento. La distancia estaba en mí, y más que correr hacia un punto fijo, tenía que pararme en puntas dentro de mi cabeza... y volar sin límites"
Alicia Alonso, Prima Ballerina Assoluta
Alicia Alonso

Alicia Alonso nunca ha sido santo de mi devoción. Cierto es que jamás la vi en directo; la única vez que estuvo en Tenerife yo era pequeña y ella ya había perdido la vista. Únicamente he podido ver vídeos de algunas de sus actuaciones y la verdad es que no me dice mucho, pero tranquilidad... no voy a ser yo quien le quite el mérito a esta leyenda del ballet cubano.
Sé que en el último post hablé sobre un programa de RTVE, pero al parecer durante este mes les ha dado por la danza y eso siempre hay que aprovecharlo. Con motivo de los 90 años que la bailarina cumplirá el próximo 21 de diciembre, La 2 de Televisión Española emitirá hoy a las 22:00 (como siempre, a las 21:00 en Canarias) el documental Alicia Alonso. Para que Giselle no muriera. 
El reportaje se centrará en un recorrido por su trayectoria a través de sus propios testimonios, así como de los de las personas más allegadas a la artista. Tal y como se explica en la web de RTVE, "cuenta la aventura de una niña que quiso ser bailarina y que escogió esta profesión por encima de problemas como el de su ceguera parcial. Además, se detiene en cómo Alicia Alonso cambió la historia del ballet internacional y puso en primera fila al Ballet Nacional de Cuba, que fundó en 1959 tras el triunfo de la revolución cubana y que, a día de hoy, sigue dirigiendo".
En definitiva, se trata de una cita obligatoria para todos aquellos amantes de ballet. En principio no hay ningún adelanto del programa, pero tengo la impresión de que va a ser muy interesante y que va a merecer la pena. Ahora sólo nos queda esperar a que se decidan a subirlo a internet para poder compartirlo cuanto antes.

2 comentarios :

  1. Retiro todo lo dicho sobre que Alicia Alonso no era santo de mi devoción. Acabo de terminar de ver el documental y he quedado encantada. Espero que lo suban pronto porque es uno de los mejores homenajes que le han podido hacer a la bailarina. Menuda impresión.

    ResponderEliminar
  2. Que bueno Esther, ahora a esperar que lo suban para poder compartir tu visión.
    He llegado al reportaje y me encanto.
    Un saludo
    Dr.Edwards

    ResponderEliminar