Maurice Béjart y El Bolero de Ravel

0:37 Esther Morales Hernández 3 Comments

Cuando apunté todas las ideas que tenía pensadas para este blog pretendía, sí o sí, hablar de esta maravillosa versión del Bolero de Ravel. He encontrado infinidad de vídeos con la misma coreografía, interpretada por hombres, mujeres, ornitorrincos e incluso por la espectacular Sylvie Guillem. Sin embargo, hoy descubrí una de esas joyitas que aparecen en YouTube por casualidad, que viene a ser el montaje original de Maurice Béjart... así que no me pude resistir.
Como lo de culturizarse nunca está de más y, esperando que los que lean esto conozcan de sobra esta obra musical, me limitaré a dar los datos más curiosos relativos a la danza. 
Se trata de un tema compuesto por Maurice Ravel en 1928 inspirado en una danza española. Es un ballet dedicado a la bailarina rusa Ida Rubinstein, quien además participó en el estreno entre el cuerpo de baile. A día de hoy se conocen tres interpretaciones distintas: la original flamenca de 1928, la que se inspira en las ideas de Ravel de 1941 y la abstracta versión de Béjart de 1961, que es la que aparece a continuación. En esta ocasión el solista es el argentino Jorge Donn, uno de esos bailarines míticos que ayudaron a que el ballet evolucionara tanto durante el siglo XX.



3 comentarios :

  1. Hola, si la quieres ver en color, yo la tengo subida a mi canal de youtube, de la actuación del Ballet de Lausana hizo en el Palacio de Congresos de Madrid en 1989, y Televisión española lo dió.Con Jorge Donn, por supuesto. Canal de berliozfama.

    ResponderEliminar
  2. Jeje me encanta en blanco y negro, pero muchas gracias por tu ofrecimiento. Me voy a suscribir a tu canal y le echo un vistazo a los vídeos que has subido, fijo que tienes cosas interesantes.
    Un saludo

    ResponderEliminar